Un equipo forjado para sufrir ... y listo para soñar

El Isla de Tenerife Socas Canarias iniciará el próximo viernes las series de ascenso a la ACB por tercera vez en sus cuatro últimas temporadas, circunstancia que le ha consolidado ya como uno de los principales animadores de la Adecco Oro. El grupo que dirige Alejandro Martínez tirará de oficio e ilusión para desenvolverse lo mejor posible en un hábitat que no le es extraño a la mayoría de sus jugadores. El Breogán, en los cuartos de final de la campaña 2006/07 (2-0) y el Menorca, el curso pasado (3-2), en semifinales, fueron los últimos verdugos del representativo.


Un terreno conocido.- Hasta 141 partidos de series finales, incluidos los partidos sueltos de finales a cuatro, sistema de competición que rigió los ascensos a la élite entre 2007 y 2009, figuran en el palmarés de la actual plantilla aurinegra. Sólo el León, con 151 encuentros en estas lides, supera al conjunto insular en este particular ranking entre los ocho equipos que disputarán este curso el play off de ascenso para conseguir la única plaza en juego con premio, una vez confirmado el ascenso directo del Murcia, campeón de la liga regular.


Segundo en ascensos.- El equipo canarista es también el segundo que más ascensos acumula entre sus actuales jugadores, merced a los cuatro que suman Nacho Yáñez e Iker Urreizti. El madrileño subió con el Fuenlabrada 97/98 y el Unelco 2002/03; mientras que el donostiarra lo consiguió con el Breogán 98/99 y el Manresa 2001/02. Otra vez el León es el único que supera a los tinerfeños en este ranking, con siete ascensos: los cuatro conseguidos por Jorge García (dos con Alicante y uno con Fuenlabrada y Bilbao), los dos de Bernabé (León y Ourense) y el de Jorge Calvo (León).


Curtidos en play off.- Siete de los once jugadores que integran la primera plantilla aurinegra han jugado al menos un partido de play off de ascenso a la ACB. Urreizti, con 52 encuentros, nueve temporadas en series finales con hasta ocho equipos diferentes (sólo ha repetido con el Canarias), es el que más se ha prodigado, seguido de Yáñez con 34 partidos con cinco equipos diferentes y Chagoyen, con 19 y tres franquicias distintas. Sólo los 53 choques de Jorge García superan el historial de Urreizti.


- Experiencia en play off a la ACB

 EQUIPO PJ AS
 León Baloncesto 151 7
 Isla de Tenerife Socas Canarias 141 4
 Ford Burgos 128 3
 Blu:sens Monbus 79 4
 Cáceres Creativa 76 0
 Girona FC 38 1
 Leche Río Breogán 34 1
 Grupo Iruña Navarra 21 0


Nota: El cuadro contempla la experiencia en play off de ascenso a la ACB de las plantillas que jugarán las series finales de esta temporada. PJ: Partidos jugados por sus jugadores en play off de ascenso a la ACB. AS: Ascensos conseguidos a la élite.


- Los datos del Canarias, al detalle

 JUGADOR PJ PG PE PP EQAS 
 Richi Guillén          14 7 0 7 2 0
 Nacho Yáñez          34 19 0 15 5 2
 Iker Urreizti          52 26 1 25 8 2
 Albert Sàbat          5 2 0 3 1 0
 Jaime Heras          5 1 0 4 1 0
 Jesús Chagoyen          19 9 0 10 3 0
 Fotis Lampropoulos          12 4 0 8 3 0



Nota: Los jugadores Mike Gansey, David Reichel, Víctor Serrano y Nico Richotti debutarán este curso en un play off de ascenso a la ACB. El cuadro incluye tanto partidos de play off de ascenso como duelos sueltos de finales a cuatro. PJ: Partidos jugados. G: Ganados. E: Empatados. P: Perdidos. Eq: Equipos. As: Ascensos.